miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL MIEDO A LOS BARBAROS. Todorov,T.


Nada más el título que precede al trozo de texto de Todorov nos revela parte de su contenido; “El miedo a los bárbaros” refiriéndose al miedo existente que tenemos a una cultura desconocida. He aquí mi reflexión del texto:
Comenzaría planteando esta pregunta: ¿Pluralidad Cultural: Mito o verdad? Si hiciesemos una encuesta estoy convencida que si se hablase de la aceptacion de una pluralidad cultural, la mayoría de los resultados serían sí, por supuesto. Pero en muchas de esas mentes resonaría “no me hace falta saber nada de otras culturas”".
 Dejaré atrás los sarcamos sobre el racismo o la xenofobia y me centraré en el término de  Multiculturalidad.

Hablamos de Multiculturalidad cuando nos referimos a la convivencia de diversas culturas en un espacio concreto. Pero es inevitable negar las diferencias culturales existentes, es más son necesarias. Hay culturas que están dispuestas a evolucionar, otras que no. Hay culturas que pueden escuchar, otras no.

 Normalmente nuestra cultura establece principios básicos que no nos planteamos y que en muchas ocasiones aceptamos sin más. Es más frecuentemente aparece un egocentrismo cultural importante donde pensamos que la nuestra es la mejor. Para finalizar, es imposible que exista una heterogeneidad en cuanto a una evolución cultural ya que en algunas culturas el miedo que se posee a lo desconocido es tan elevado que no las deja evolucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario