lunes, 8 de noviembre de 2010

LA FALACIA DE LA CAJA NEGRA


La función de la tecnología no ha cambiado tanto desde sus orígenes. Lo que ha cambiado es el medio, aunque no en su totalidad. Se remonta una nueva tecnología que se abre hueco y se aprieta en el espacio, pero que nunca consigue desechar totamente a la tecnología existente hasta ese momento, no la elimina sino que cohexiste con ella.

Los medios suelen evolucionar, eso no implica la eliminación total de los medios anteriores. Los viejos medios nunca serán emplazados, lo que si varia es su estatus debido a la introducción de las nuevas tecnologías. Podemos verlo en ejemplos tan significativos como los discos de vinilo o las cámaras de fotos de carrete…Debido a situaciones de este tipo, el “público” que forma estos “ghetos” que tienen en común un interés muy concreto. Tal es la evolución de la tecnología que se puede llegar a pensar que en un futuro “todo el contenido de los medios fluirá antes o después a través de una sola caja negra hasta nuestro cuarto de estar”.

"...un medio se establece satisfaciendo alguna exigencia humana fundamental, continua funcionando dentro de un sistema más vasto de opciones comunicativas..."

1 comentario:

  1. hola Lidia!
    me ha gustado mucho tu entrada ya que has tratado con total naturalidad el tema del paso del tiempo en las tecnologias y cómo estas van quedando obsoletas.

    ResponderEliminar