lunes, 8 de noviembre de 2010

¿LA TECNOLOGIA DETERMINA O CONDICIONA?

Antes de comenzar a comentar el texto me gustaría diferenciar en los dos verbos que introducen mi entrada,“ determinar y condicionar”; según el diccionario diríamos que:

Determinar.
(Del lat. determināre).
1. Fijar los términos de algo.
2. Distinguir, discernir.
3. Señalar, fijar algo para algún efecto.
4. Tomar resolución.
5. Hacer tomar una resolución.
Condicionar.
(De condición).
1. Hacer depender algo de una condición.
2. Dicho de una cosa: Convenir con otra.



Partiendo de la base de las diferencias que implica este término, personalmente me voy a decantar por lo que para mi sería el verbo clave “condicionar”. Bajo mi punto de vista, hoy en día estamos condicionados por más cosas de las que creemos, simplemente es su normalización la que no "nos deja" que nos demos cuenta. La aparición de los medios tecnológicos o su puesta en marcha, parte de un punto inicial de determinada por…(alguien, algo…), aun así, su efectividad y funcionamiento está determinada por el condicionamiento de cada uno de nosotros.
 Es verdad que en diversas ocasiones muchos de nosotros podríamos pensar “basta o no quiero saber más de ese artilugio o ese funcionamiento nuevo”.Todos hemos llegado sentir incluso "frustración" por no ser capaces de dominar aquello que “debemos” si queremos montarnos en el “dólar de la tecnología”. Pero, ¿de verdad que vamos a ser tan falsos de echarle la culpa al movimiento económico que supone el avance de las tecnologías…?No seamos rocambolescos.
 La tecnología “gusta”.La tecnología está desde el primer momento del hombre; la tecnología está en todas y cada una de las partes; solo espera “su momento” para emerger en la sociedad  gracias a una mano “amiga o enemiga”que le ayude a vagar por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario