Pierre Levy es un filósofo que ha dedicado su vida profesional a estudiar los impactos culturales y cognitivos de las tecnologías digitales y a promover mejoras en sus usos sociales. Es uno de los más grandes estudiosos de la cultura virtual mundial.
Levy nació en Túnez en 1956. Su formación originaria es en el campo de la Historia. Realizó, más tarde, una Maestría en Historia de la Ciencia en la Sorbona (París, 1980), donde recibió lecciones de Michel Serres, y luego un Postgrado en Sociología (EHESS, Paris, 1983).
Desde el principio de su aprendizaje, estuvo convencido de la importancia de las técnicas de comunicación y de los sistemas de signos en la evolución cultural. En ese sentido, fue uno de los primeros investigadores a nivel mundial (con equivalentes en USA como Seymour Papert o Sherry Turkle) en intentar pensar la revolución digital en los planos filosófico, estético, educativo y antropológico.
Entre 1983 y 1986, trabajó en el Centre de Recherches en Epistemologie y Autonomie (CREA) de la Escuela Politécnica de París, investigando temas tales como el nacimiento de la cibernética y la inteligencia artificial.
Desde 1987 hasta 1989, fue profesor invitado del departamento de comunicaciones de la Universidad de Québec en Montreal. Allí mejoró sus conocimientos en ciencias cognitivas y accedió por primera vez a los tesoros en desarrollo del hipertexto y de los multimedia interactivos.
Su primer libro fue La machine Univers (1987), dedicado a las implicancias culturales de la informatización y sus raíces en la historia de Occidente.
Como ingeniero cognitivo desarrollo sus primeros sistemas expertos. Su segunda obra Las tecnologías de la inteligencia (1990) se generó a partir de su estancia en el norteamerica. Con el tinte filosófico que caracteriza a los franceses, trató de darle consistencia epistemologica al concepto de hipertexto y dio los primeros pasos sumamente cercanos al programa que por la misma época Regis Debray denominaría mediologia.
Una vez vuelto a Europa desarrolló una forma de escritura icónica e interactiva sobre la pantalla de las computadoras. Imaginando una escritura con soportes dinámicos (en vez de la fijeza del papel), Levy diseño una escritura que en vez de ser una transcripción del sonido, como el alfabeto, pudiera retratar a los modelos mentales.
Precisamente su proximo libro, La ideografía dinámica (1991), trató de fundamentar teóricamente ese sistema de signos, capaz de dar cuenta tanto de las simulaciones gráficas interactivas en la investigación científica, así como en los videojuegos.
Fue profesor de tecnologías educativas y de ciencias cognitivas en Nanterre (1990/1992) y formo parte del comité de redacción de la celebre revista Esprit .
Junto a Richard Collin ayudo a crear cerca de Ginebra el Centro Europeo Neurope Lab de Génova, Suiza (1991/1995), dedicado a la investigación aplicada en redes de conocimiento y economía del saber.
Desde 1990, desarrolló junto a Michel Authier, una serie de investigaciones sobre las nuevas formas de acceso al conocimiento hechas posibles por la revolución digital. En su conjunto apuntan a la construcción de una cosmopedia: es decir a una enciclopedia en forma de mundo virtual que se reorganiza y enriquece automáticamente de acuerdo a las búsquedas y a las preguntas de quienes se sumergen en su seno.
En forma pionera, participó también con Michel Authier en la propuesta de la Mission Serres sobre la enseñanza a distancia, propuesta por la entonces primer ministra francesa Edith Cresson (1992/1994).
Contribuyó a la invención de un programa específico para la cosmopedia, los sistemas de los árboles de conocimiento. Se trató de un sistema abierto de comunicación entre personas, formadores y empleadores, con el objetivo de reconocer la diversidad de competencias de las personas, de regular sus aprendizajes y formación, y de hacer visible, a través de una cartografía dinámica el espacio del saber de los grupos humanos, sin por ello poner bajo amenaza la privacidad de las personas.
Publicó, asimismo, De la programación considerada como una de las bellas-artes (1992) en donde analizó en cuatro casos concretos los actos cognitivos y sociales puestos en acción por los programadores, revelando porqué la informática es una disciplina bastante menos "fría" de lo que siempre se cree.
Fue profesor del innovador departamento de Hypermédia de la Universidad Paris - St Denis, desde 1993 hasta 1998.
Se interesó activamente en el uso estético de las redes y de los dispositivos numéricos; participó del Consejo Artístico del Centro Pompidou de París, y fue miembro durante tres años de la revista virtual del Centro.
Publicó en 1994 su trabajo La Intelligence Colectiva, en donde ya se perfilaba su tecnoutopismo, que creía válido oponer a la tecnomiopia y al tecnofatalismo, no menos que al tecnofuturismo blableta de los Gates y los neocorporativistas.
En 1995, analizó en su obra Qu´est-ce que le virtual? (Becoming Virtual), la mutación contemporánea del cuerpo, de la cultura y de la economía. Justamente a contrapelo de posiciones como las de Giovanni Sartori, Paul Virilio y Dominique Wolton (catastrofistas), en sus obras, Levy plantea la virtualizacion que estamos viviendo a fines del siglo XX como un perfeccionamiento de la hominización.
En 1997 publicó Cyberculture, que pretende ser un manifiesto humanista de la nueva cultura emergente.
Desde 1998, Pierre Lévy enseña en la Universidad de Québec, Canadá, en el Departamento de Comunicación Social.
Además, es consultor sobre democracia electrónica para una Unidad de Estudios de la Unión Europea, desde el año 2000.
En el 2003 se metió en la bañera junto con un artista y un cyborg para participar de un debate caliente.
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