Redes, personas, comunicación...Interconexión, conectados, movimiento....esas son las palabras que resuenan en mi cabeza desde el primer día que comenzamos ha hablar de nuevas tecnologías. Hoy, viniendo en el coche hacia casa y hablando con mí madre me ha preguntado: Lidia, ¿Qué es un Ipad? , y yo le he contestado mamá los “un aparato que se ha saltado los limites inagotables de la tecnología”. He aquí la reflexión siguiente a mi frase.
Me acuerdo de aquella primera práctica donde nos preguntábamos: la tecnología ¿determina o condiciona? Hoy por hoy sigo decantándome porque la tecnología nos condiciona. Estamos totalmente a merced de la evolución de las nuevas tecnologías.
La revolución tecnológica del siglo XXI yo diría que está en su pleno apogeo del que nunca ha salido y del que nunca saldrá. Puedo llegar a sentirme a mis 21 años de edad, (por si alguien pusiera como motivo la edad) que en muchas ocasiones me siento desubicada en la “última hora” del avance tecnológico.
No sé si os a pasado que os habéis “adaptado” a un aparatejo nuevo y ya tenemos otro que aprender! y habéis sentido el terrible sentimiento de ¡Oh dios ahora otra vez no!¿Cansa la rapidez del avance tecnológico?...
Pero lo que se esconde detrás de la cortina oscura de la evolución fugaz de la tecnología no es menos importante que las propias como por ejemplo cuando hablamos de la importancia de la imagen; parémonos a pensar como “nos venden la moto” en televisión, radios, periódicos, folletos de los “grandes almacenes de la tecnología”, vayamos y paseémonos uno de estos días por esos lugares. Miles de personas compran como regalo “artilugios” tecnológicos! Teniendo un pensamiento malévolo llego a pensar que si hiciésemos una encuesta, los encuestados considerarían dichos como buen o muy buen regalo (risa sarcástica) y es que, ¿a quién no le han regalado un mp3,mp4, iphone, una plancha para el pelo, una secadora, una cafetera de ultima generación …? Tecnología. Pura tecnología! Estamos rodeados de tecnología!. SOMOS TECNOLOGIA.
Por ultimo no voy a olvidar nombrar entre muchas otras, la parte económica que esto supone para un lugar concreto y la reactivación y el constante movimiento "adaptativo" personal y social que producen estos avances. Mirémonos por un segundo, ¿Cuántos aparatos hay en casa de los que no nos querríamos deshacer? ¿seríamos capaces de elegir 3 y desechar todos los demás? o, ¿a cuántos foros, redes sociales, Blogger, etc. pertenecemos? o mejor aun ¿seremos capaces de “saberlo todo”?...
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario